PARTIDO DE INTEGRACION SOCIAL COLOMBIANO PAIS

PARTIDO DE INTEGRACION SOCIAL COLOMBIANO PAIS
 
COLOMBIA, UN SOLO EQUIPO
AL CAMBIO DE NUESTRO PAIS
PAÍS : un camino opuesto para llegar al Congreso de la República.
La reforma política del 2003 buscando fortalecer a los partidos políticos sacó del juego a 59 partidos en las primeras elecciones. El alto umbral de votación que se necesita para obtener avales hace que en muchos casos sea más conveniente estratégicamente unirse a movimientos con más trayectoria, más votos y mejor organización. Pero aún así siguen existiendo personas dispuestas a apostarle a crear sus propios partidos y buscar suficiente apoyo para lograr figurar por su propia cuenta. Ese es el caso del Partido de Integración Social  Colombiano (PAÍS), un nuevo movimiento que, de manera totalmente diferente, busca figurar en el próximo Congreso de la República.


PAÍS: para los que no quieren cargar ladrillos
Por un lado está PAÍS, el ejemplo vivo del partido de garaje. Se inscribieron por firmas, y tienen listas para la Cámara en Bogotá, Magdalena y Caquetá. Su lista para el Senado está principalmente compuesta por bogotanos, pero también tiene representación en otros departamentos como Tolima, Santander, Boyacá, Putumayo y Amazonas
 Una visita a su sede en Bogotá, en la avenida Caracas con calle 22, en el centro de la ciudad por donde empieza la zona de tolerancia, confirma que cuando dicen que están 'trabajando con las uñas' no se trata de una exageración. La sede, un viejo edificio de varios pisos, se sostiene gracias a los ingresos de otras dos casas donde el director del partido Otoniel González le arrienda a 100 indigentes un espacio para dormir a $2.000 pesos la noche
Los candidatos entran y salen, se reúnen en las sillas Rimax y se mantienen al tanto de las noticias en unos televisores tan antiguos que son de cambiar los canales con perilla. En la campaña, nadie tiene sueldo. Un candidato al Senado, que trabajó mucho tiempo como fotógrafo, se encarga de imprimir ahí mismo las tarjetas y volantes del partido. Tienen un blog pero no página web, y el jefe de prensa es voluntario. La secretaria del partido es la esposa de González. 
González, el principal organizador del partido, cuenta que buscó crear su propio movimiento porque se cansó de no encajar dentro de otros procesos, donde siempre dominaban los peces gordos y solo lo ponían a “cargar ladrillos”. Dice que empezó su carrera política en un colectivo de la Unión Patriótica, donde entre 16 delegados, solamente él y otro no eran comunistas, por lo cual con poca frencuencia tenían peso sus opiniones.
Después, en la última década intentó varias veces llegar al Concejo de Bogotá por distintos caminos. Pero una vez tras otra le quedaron mal en el último minuto, le quitaron avales prometidos, o se olvidaron de su trabajo tan pronto pasaron las elecciones. Por eso decidió, con sus colaboradores, crear un partido donde cada candidato tuviera su propio peso y nadie tuviera que “jugar con balón prestado,” como lo expresó el director.


 Con una franqueza poco común entre los políticos, hace cuentas en un tablero de cuantos votos tiene que poner cada uno en la lista. Habla de como a los que ayudan en la campaña se les debe reconocer el trabajo después de lograr la curul, y dependiendo de los votos que hayan aportado se les dan avales en las proximas elecciones para diferentes cargos. Su operación está marcada por el pragmatismo.


Tanta es la determinación por mantener un partido donde todos tengan la oportunidad de ganar que para poder entrar a una lista cada candidato tiene que poner su porción de la póliza: dos millones de pesos. Además, le rechazaron el aval a Carlos Moreno de Caro porque, a pesar de que según ellos les ofreció $300 millones y todos sus votos por la cabeza de lista, los de PAÍS no querían terminar trabajando en función suya. No quieren a nadie que tenga más de 5.000 votos.

Pero, además de una determinación de no seguir a nadie, y de un anti-uribismo radical, que se expresa en afiches que decoran las paredes llamando al presidente “narcotraficante”, el partido tiene pocas propuestas concretas. Cuando La Silla Vacía le preguntó a González cuál sería el proyecto bandera de su bancada, él respondió que “el problema en el país no es de proyectos”. Lo que quieren lograr es que “la gente sea feliz, que cada cual realice sus sueños.” Cuando pasó junto a él quien vendría siendo el jefe programático le comentó entre risas “vea, que aquí quieren saber cuáles van a ser las propuestas de la bancada. Eso si es problema suyo.”

PAÍS recibe al que quiera participar, siempre y cuando venga recomendado de algún amigo. Dicen no querer “fiscalizar a nadie”, y de las listas que inscribieron ya han salido tres candidatos por ser menores que la edad mínima permitida, y dos por tener procesos legales en su contra. Tienen a varios candidatos esperando a ver quien sale para tomar sus puestos, incluyendo a algunos indígenas de Opción Centro que se quedaron sin puesto en el último minuto.

Y hay candidatos de todos los sabores, muchos con propuestas específicas y elaboradas, unos primíparos y otros con experiencia en la política. Está Fernando Lozano, desplazado de la costa por los paramilitares; Arnulfo Ramírez, vigilante; Juan Fausto Bordas y Santiago Puentes, ganaderos de San Vicente del Caguán. Fredy Orozco, quien fue gobernador encargado de Caldas en varias ocasiones, entre muchos otros.

DIRECTOR DEL PARTIDO


7 comentarios:

  1. Excelente respuesta a la mafia tradicional de los avales.

    ResponderEliminar
  2. partida de desocupados

    ResponderEliminar
  3. HUHUHUH YA VEMOS QUE ESTA GENTE NO ES MAS QUE UNA PARTIDA DE ESTAFADORES Y MENTIROSOS, AQUI NO SE ENCUENTRA UNA PROPUESTA POLÍTICA CLARA, DICEN QUE SON DE IZQUIERDA PERO EL RESULTADO DE SUS ACTUACIONES DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO....

    ResponderEliminar
  4. Que opina el partido cuando la edil Claudia Gisela Rubiano, ataca con insultos golpes a sus vecinos sin justificación. Este partido acepta estos comportamientos?, esta persona esta a favor de la comunidad, o en contra de ella.

    En las circunstancias actuales de violencia es deplorable que una persona que responde con golpes no conozca el dialogo como medio de comunicación.

    Muy mal ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la edil claudia fue atacada verbalmente y sino se defiende es atacada fisicamente por un desadactado vecino hombre que es capas de agredir a las mujeres soy testigo fiel de este caso

      Eliminar
  5. El representante legal de ese partido acabó de salir de la cárcel el 15 de febrero de 2014, por el asesinato del curita, en la cra 10a con calle 22, en esa sede social no pagan el arriendo, se roban los servicios públicos, se re-conectan del poste y le sacan plata a los habitantes de la calle, reciben alimentos como donaciones pero el representante legal vende la comida en un restaurante que tiene a media cuadra de la sede del partido... Partidazooo

    ResponderEliminar
  6. hola las propuestas van a ser expuestas en un debate lo invitamos a escribirnos si tiene interes

    ResponderEliminar