viernes, 26 de febrero de 2010

PLEBISCITO (VOTACION POPULAR) TRATADO DE LIBRE COMERCIO
ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de mujeres y jóvenes, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones de salud, ONG, parlamentarios y algunos empresarios han expresado sus reservas y oposición al TLC y el ALCA por sus implicaciones negativas para la industria, el sector agropecuario, el empleo y la salud de los colombianos. Todos llaman la atención del gobierno colombiano para que no continúe con las negociaciones desventajosas o, para que por lo menos, establezca mínimas condiciones para una negociación favorable a los intereses nacionales en contraste con las condicionalidades de EE.UU. Desde el Observatorio del Congreso de la República sobre el ALCA y TLC se ha manifestado la inconveniencia del TLC por las siguientes: 1) que las empresas, en su mayoría (98%) micro, pequeñas y medianas empresas, no están preparadas en términos de competitividad para afrontar una mayor competencia con empresas transnacionales y productos subsidiados de los EE.UU., lo cual hace improcedente suscribir un TLC en poco tiempo; 2) las consecuencias sociales del tratado llevarían a la ruina al sector agropecuario y generaría mayor pobreza, siendo extremadamente beneficioso para los intereses de EE.UU. y sus empresas. Se reclama, al menos, recomponer la posición y estrategia negociadora de Colombia desde los avances logrados en la Comunidad Andina, prefiriendo la estrategia multilateral y regional de negociación hacia la integración.. El estudio de Viva la Ciudadanía y el CID – U.N. “El TLC Estados Unidos – Colombia” coordinado por el experto en comercio internacional Germán Umaña, concluye: a) que la negociación bilateral del TLC tiene demasiadas precondiciones y concesiones previas, su firma puede convertirse en una adhesión a los tratados comerciales que EE.UU. ha firmado con América Latina, dado que la política de seguridad democrática del gobierno colombiano pende sobre la nuca de los negociadores. Es una cesión de soberanía nacional a favor de las empresas norteamericanas; b) se pone de manifiesto la crisis del esquema de comercio multilateral y resquebraja a la Comunidad Andina y c) que la forma como se negocian muchos temas (agrícola y propiedad intelectual) contradicen los argumentos a favor del libre mercado que tanto pregonan los países desarrollados. En suma, el TLC es una adhesión política del gobierno colombiano a la política comercial y geoestratégica de los Estados Unidos.

los Colombianos debemos tener en cuenta el tratado de libre de comercio en otros paises como es Mexico y Estados Unidos que ha dado pobresa haci como lo afirma:

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph E. Stiglitz, puntualizó recientemente que los campesinos mexicanos libran una lucha contra los agricultores estadounidenses que reciben subsidios, todos los bancos del país (excepto uno) han quedado en manos extranjeras, mientras las pequeñas y medianas empresas nacionales no exportadoras siguen sin crédito.En definitiva, las ventajas del TLCAN van hacia el Norte y el desecho permanece en el Sur.

es por esto que el PUEBLO debe decidir de SI o NO al tratado de libre de comercio entre Colombia y Estados Unidos, y esta decision se debe tomar por votacion popular por medio de PLEBISCITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario